miércoles, 2 de junio de 2010

Unidad 3, lenguaje de programacion C++

Unidad3
View more presentations from JHONNY.


                          UNIDAD NUMERO 3 DEL CURSO VIRTUAL C++




CONDICIONES SENCILLAS

Estructuras de control

• Las estructuras de control controlan el flujo de un programa o función.
• Permiten combinar instrucciones o sentencias individuales en una simple unidad lógica con un punto de entrada y un punto de salida.

Estatuto if

• En C++, la estructura de control de selección principal es un estatuto if.
• El estatuto if tiene dos alternativas o formatos posibles

Ejemplo:

Calcular el mayor de dos números leídos del teclado y visualizarlos en pantalla.
void main()
{
int a, b;
cout << “introduzca dos números enteros”;
cin >> a >> b;
if (a > b)
cout << a << endl;
else
cout << b << endl;
}

Sintaxis

if ( condición)
estatuto;

En caso de requerir más de un estatuto es necesario usar llaves.

if ( condición)
{
bloque de estatutos;
}
Ejecución del if

• El estatuto se ejecuta de la siguiente manera. Cuando se alcanza la estructura if dentro de un programa, se evalúa la condición. Si la condición es verdadera, se ejecuta el estatuto o conjunto de estatutos; en caso de que sea falsa se brinca el estatuto o estatutos.

Por ejemplo:
if (num % 3)
cout << “es divisible entre 3”

Estatuto if de dos alternativas: if – else

if ( condición )
estatuto;
else
estatuto;
En caso de requerir mas de un estatuto es necesario usar llaves
if ( condición )
{
bloque de estatutos;
}
else
{
bloque de estatutos;
}

Ejecución del if – else

La estructura de selección if / else , ejecuta la(s) accion(es) después de la parte if cuando la condición es verdadera; en caso de que sea falsa ejecuta la(s) acción(es) que está(n) después del else.

Ejemplo

if (promedio >= 70)
cout << " Aprobado";
else
cout << "Reprobado";







ESTATUS SWITCH

• El estatuto switch es una sentencia C++ que se utiliza para seleccionar una de entre múltiples alternativas.
• El estatuto switch es especialmente útil cuando la selección se basa en el valor de una variable simple o de una expresión simple denominada expresión de control o selector.
• El valor de esta expresión puede ser de tipo int o char, pero no pude ser del tipo float ni double.
• Se utiliza para ejecutar acciones diferentes según el valor de una expresión o una variable. Consiste en una serie de etiquetas case y un case por omisión default.

Sintaxis:

switch ( variable) la variable es de tipo entero o caracter
{
case valor1 : accion1; break;
case valor2 : accion2; break;
case valor n : accionn;break;
default: accionD;
} ;
La acción 1 se ejecuta si la variable adquiere el valor1.
La acción 2 se ejecuta si la variable adquiere el valor 2.
La acción n se ejecuta si la variable adquiere el valor n.

Cualquier otro valor de la variable conduce a la realización de la secuencia accionD, indicada por la palabra reservada default.
La secuencia default puede omitirse


Estatuto break
• Cuando se encuentra una sentencia case que concuerda con el valor del switch se ejecutan las sentencias que le siguen y todas las demás a partir de ahí, a no ser que se introduzca una sentencia break para salir de la sentencia switch.

Ejemplo: Dada una fecha con números, muestra la fecha poniendo el mes con letras.

#include
int dia, mes, anio;
char resp;
void main()
{
cout<<"Teclea el dia"<
cin>>dia;
cout<<"Teclea el mes"<
cin>>mes;
cout<<"Teclea el anio"<
cin>>anio;
cout<
case 2: cout<<"Febrero"; break;
case 3: cout<<"Marzo"; break;
case 4: cout<<"Abril"; break;
case 5: cout<<"Mayo"; break;
case 6: cout<<"Junio"; break;
case 7: cout<<"Julio"; break;
case 8: cout<<"Agosto"; break;
case 9: cout<<"Septiembre"; break;
case 10: cout<<"Octubre"; break;
case 11: cout<<"Noviembre"; break;
case 12: cout<<"Diciembre"; break;
default: cout<<"ERROR";
};
cout<<" de "<

Ejemplo: Programa que pide un número de mes y escribe la cantidad de días que

tiene.

#include
int mes;
void main()
{
cout<<"Teclea el mes"<
cin>>mes;
(continua)
switch (mes)
{
case 1:
case 3:
case 5:
case 7:
case 8:
case 10:
case 12: cout<<"31 dias"<
break; // días, y al encontrar el break sale del switch, si no fue ninguno sigue revisando
case 2: cout<<"28 o 29 dias"<
break;
case 4:
case 6:
case 9:
case 11: cout<<"30 dias"<
default: cout<<"ERROR";
};
}


CONDICIONES ANALITICAS

Estatutos if ´s anidados
• Los estatutos if implementan decisiones que implican una o dos alternativas, un estatuto if es anidada cuando la sentencia de la rama verdadera o la rama falsa es a su vez una sentencia if.
• Un estatuto if anidada se puede utilizar para implementar decisiones con varias alternativas o multi-alternativas

Sintaxis:
if (condición1)
estatuto1
else
if (condición2)
estatuto2
else
if (condiciónn)
estatuton
else
estatutoe

Si tenemos el siguiente fragmento de código:

if (condición 1)
if (condición 2)
estatuto;else // este else pertenece al if de la condición 2, pues se// se asocia al if más cercano
estatuto;
Si queremos que el else pertenezca al primer if debemos poner:
if (condición 1)
{
if (condición 2)
estatuto;
}
else // con el uso de llaves cerramos el if anidado y el else
estatuto; // pertenece al primer if

Ejemplo:

Determinar si un número es cero, positivo o negativo.
if (num == 0)
cout << " El número es cero";
else
if (num > 0)
cout << " El número es positivo";
else
cout << " El número es negativo";

Ejemplo I: Programa que lee 3 números enteros diferentes y los despliega de mayor a menor.

#include
/* Declaración de variables globales */
int a,b,c;
int main()
{
cout << "Dame los 3 numeros "<< endl;
cin >> a >> b >> c;
if (a > b)
if ( b > c)
cout <
else
if (c > a)
cout <
else
cout <
if ( a > c) {
if ( b > a)
cout <
}
else
if ( b > c )
cout <
else
if (c > b) {
if (b > a)
cout <
}
system ("pause");
return 0;
}





No hay comentarios:

Publicar un comentario