jueves, 3 de junio de 2010

introducion

INTRODUCION


tema fundamental en el diseño de programas o soluciones. Por la cual, se debe tener buenas bases que le sirvan para poder crear de manera fácil y rápida sus programas.

Un algoritmo es una descripción de los pasos básicos a seguir para cumplir determinada tarea”,….., “Para que una computadora realice una tarea es necesario definir previamente un algoritmo

¿QUÉ ES ALGORITMO?

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico

caracteristica de los algoritmos



CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS


Las características fundamentales que debe cumplir un algoritmo son:

PRECISIÓN
Indica el orden de realización de cada paso dentro del proceso.

DEFINICION
Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso, si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado.

FINITUD
Indica el número razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalización del proceso y producir un resultado en un tiempo finito

Al diseñar un algoritmo se debe tener presente las características de precisión, definición y finitud. Visualicemos estas características a través del siguiente ejemplo: Algoritmo para hacer una torta

Entrada: Harina de trigo, mantequilla, huevos, sal, azúcar
Proceso: 1.- Unir la mantequilla con el azúcar
2.- Batir hasta lograr consistencia cremosa
3.- Agregar harina de trigo, huevos, sal y azúcar
4.- Batir hasta que esponje
5.- Precalentar el horno, en 250 °, y en mantequillar tortera
6.- Una vez logre la consistencia de esponjado, colocar en la tortera
7.- Introducir en el horno por espacio de 45 minutos
Salida: Torta

Ejercicio: Realice un algoritmo para la elaboración de pan

Siguiendo el ejemplo recuerde determinar las instrucciones de Entrada, Proceso y Salida
Instrucción o sentencia Una instrucción esta compuesta por uno o más comandos (acción), datos, símbolos, variables o constantes y expresiones, que en conjunto representan una instrucción o sentencia.

Ejemplo de instrucción: En la construcción de los programas se utiliza una instrucción por línea. Así mismo, se utiliza la alineación de aquellas instrucciones dentro de las estructuras que las contienen de manera ordenada que permita visualizar el inicio y fin de cada bloque de instrucciones.

Si ASISTIO =”SI” Entonces
Leer Sueldo,
Asignar Sueldo = Sueldo + HoraExtra
Fin Si

Donde:
SI Representa una estructura condicional utilizada para establecer preguntas o programar ciertas condiciones

ASISTIO Nombre de una Variable lógica que puede obtener sólo dos valores “SI” o “NO”. En el ejemplo se programa la condición de la variables cuando es “SI”

ENTONCES Parte de la instrucción o estructura condicional
LEER SUELDO Instrucción utilizando el comando cuya acción es la lectura de un campo o dato
Asignar SUELDO= SUELDO+HORAEXTRA Instrucción de asignación, permite asignar o calcular el valor que adquirirá una variable
Fin SI Cierra la estructura condicional Si –Entonces –Fin Si

Comandos o palabras reservadas

Los comandos no son más que acciones que debe interpretar y ejecutar el computador. Cada comando conserva una sintaxis determinada, es decir la forma de utilizarlo. Los lenguajes computacionales tienen en su repertorio comandos dirigidos al procesamiento de archivos y datos, entre ellos: Leer, Calcular, Asignar, Clasificar, Imprimir.

parte de un algoritmo

PARTES DE UN ALGORITMO


PARTES DE UN ALGORITMO: Todo algoritmo debe obedecer a la estructura básica de un sistema, es decir:

ENTRADA
Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados.

PROCESO
Pasos necesarios para obtener la solución del problema o la situación planteada.

SALIDA
Resultados arrojados por el proceso como solución.





Ejemplo ;

ENTRADA
Valores de de las variables A y B.

PROCESO
Asignar a la variable Suma, el valor de A mas el valor de B.

SALIDA
impresión del valor de la variable Suma, que contiene la sumatoria de los valores de A y B.

constantes y variables



CONSTANTES Y VARIABLES


Son espacios de memoria creados para contener valores que de acuerdo a su naturaleza deseen mantenerse (Constantes) o que puedan variar (Variables).

Constante;
Es un dato que permanece con un valor, sin cambios, es decir constante, a lo largo del desarrollo del algoritmo o a lo largo de la ejecución del programa.

Se utiliza cuando necesitamos que el valor de determinada variable se mantenga durante la ejecución del programa o hasta tanto se requiera su cambio.


Variable;
Es un dato cuyo valor puede variar a lo largo del desarrollo del algoritmo o en el transcurso de la ejecución del programa.

Una variable descrita o declarada de un tipo determinado, sólo podrá contener, valores de ese tipo. Una variable declarada numérica entera, no podrá contener números reales. Se utiliza cuando el dato que contiene sufrirá cambios o variará en la medida que cambien los valores que maneje.

Los algoritmos se Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo) por ejemplo;

Escribe un algoritmo para distinguir si es mayor o menor de edad

INICIO
Edad: Entero
ESCRIBA “cual es tu edad?”
Lea Edad
SI Edad >=18 entonces
ESCRIBA “Eres mayor de Edad”
FINSI
ESCRIBA “fin del algoritmo”
FIN

Sumar dos números

Inicio
Declarar variable Suma=0
Leer Primer Número
Asignarlo a la variable A
Leer Segundo Número
Asignarlo a la variable B
Asignar el valor de A + B a la variable Suma
Suma= A + B
imprimir valor de Suma

Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro(s)valor (es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen tres tipos básicos, las simples, las dobles y las múltiples.

Simples:
Las estructuras condicionales simples se les conoce como “Tomas de decisión”. Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma:

Pseudocódigo: Diagrama de flujo

si entonces
introducion (es)
si no
introducion (es)
fin si

Donde:
Si:Indica el comando de comparación
Condición : Indica la condición a evaluar
Entonces : Precede a las acciones a realizar cuando se cumple la condición
Instrucción(es):Son las acciones a realizar cuando se cumple o no la condición
si no :Precede a las acciones a realizar cuando no se cumple la condición
Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o más acciones.

Múltiples:

Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. La forma común es la siguiente:

si entonces
introducion (es)
si no
si entonces
introducion (es)
si no
.. variable condiciones

(Mientras). Una de las estructuras de repetición empleada en la programacion de algoritmos. While permite al programador especificar las veces que se repita una acción (una o más sentencias de programacion) mientras una condición se mantenga verdadera.

Mientras condicion hacer
instruciones
Fin mientras

Mientras la condición se mantenga verdadera, el bloque de instrucciones dentro de las llaves se ejecutará "x" cantidad de veces. Es necesario que alguna vez la condición se haga falsa, pues de lo contrario se entraría en un ciclo infinito de repeticiones (bucle infinito) y el programa se consideraría bloqueado. Por lo tanto es necesario que en el bloque de instrucciones dentro de la estructura while, se ejecute alguna acción que en algún momento haga que la condición