INSTALACION COPILADOR
• Una vez creado un programa en C++, se debe ejecutar. ¿Cómo realizar esta tarea?. Los pasos a dar dependerán del compilador C++ que utilice. sin embargo, en general serán similares a los siguientes pasos:
• Utilizar un editor de texto para escribir el programa y grabarlo en un archivo.
• Compilar el código fuente.
• Enlazar el código objeto con las bibliotecas correspondientes.
Para crear un programa se utilizan las siguientes etapas:
• Definir su programa.
• Definir directivas del procesador.
• Definición de declaraciones globales.
• Crear main( ).
• Crear el cuerpo del programa.
• Crear sus propias funciones definidas por el usuario.
• Compilar, enlazar, ejecutar, y comprobar su programa.
• Utilizar comentarios.
PROCESO DE COPILACIN DE UN PROGRAMA
• En esta etapa se traduce el código fuente escrito en lenguaje C++ a código máquina (entendible por la computadora).
• El programa que realiza esta traducción se llama compilador.
• Cada compilador se construye para un determinado lenguaje de programación por ejemplo C++.
• Cada lenguaje de programación tiene unas reglas especiales para la construcción de programación que se denomina sintaxis.
• El compilador lee el programa del archivo de texto creado y comprueba que el programa sigue las reglas de sintaxis del lenguaje de programación.
• Cuando se compila su programa, el compilador traduce el código fuente C++ en un código máquina (código objeto).
• El código objeto consta de instrucciones máquina e información de cómo cargar el programa en memoria antes de su ejecución
• Si el compilador encuentra errores, los presentará en la pantalla, una vez corregidos los errores con ayuda del editor se vuelve a compilar sucesivamente hasta que no se produzcan errores.
• El código objeto que se obtiene se almacena en un archivo independiente, normalmente con al extensión .obj
• El archivo objeto contiene sólo la traducción del código fuente, esto no es suficiente para ejecutar realmente el programa.
• Es necesario incluir los archivos de biblioteca.
• Normalmente un programa consta de diferentes unidades o partes de programa que se han compilado independientemente. Por consiguiente, puede haber varios archivos objetos.
• Un programa especial llamado enlazador toma el archivo objeto y las partes necesarias de la biblioteca y construye un archivo ejecutable. Los archivos ejecutables tienen un nombre con la extensión .exe
• Este archivo ejecutable contiene todo el código de máquina necesario para ejecutar el programa.
OPERACIONES BASICA
• Los programas en C++ constan de datos, sentencias de programas y expresiones.
• La mayoría de los programas en C++ realizan operaciones básicas, a través de un conjunto potente de operadores, que usándolos correctamente aumenta la expresividad y eficiencia del lenguaje.
Operador de Asignación
• El operador = asigna el valor de la expresión derecha a la variable situada a su izquierda.
Sintaxis:
Variable = valor;
donde valor puede ser una constante, una variable o una expresión.
• En C++ es válido usar el siguiente operador de asignación:
a = b = 7;
el cual se evalúa de izquierda a derecha.
Ejemplo:
x = 125; promedio = 75.8; opción = ‘s’;
OPERACIONES ARIDMETICA
• El operador / funciona de diferente manera si trabaja con datos de tipo entero o de tipo flotante. Con datos de tipo flotante, funciona de la manera tradicional; pero al realizarse una división entre dos números enteros, el operador / regresa el cociente de la división entera; es decir, regresa la parte entera del resultado (si hay fracción la elimina).
Por ejemplo:
2/3 da como resultado 0
pero
2.0/3.0 da como resultado 0.66666
• Si hay operandos de diferentes tipos de datos, se convierten al tipo de datos más amplio y el tipo del valor resultante es del tipo más amplio. Por ejemplo, si hay enteros y flotantes, todos los números se convierten a flotantes y el resultado se calcula como flotante.
por ejemplo:
4/3.0 da como resultado 1.33333
• El operador % calcula el residuo de la división entera y sólo existe para datos de tipo entero.
por ejemplo:
10%3 da como resultado 1
• En C++ existen también los siguientes operadores aritméticos:
++ incremento
-- decremento
Es decir:
x++ ó ++x es equivalente a x = x+1
x- - ó - -x es equivalente a x = x - 1
• Estos operadores son unitarios, es decir, trabajan con un solo operando y solamente se pueden utilizar con variables de tipo entero
Los operadores se pueden utilizar antes o después del nombre de la variable y funcionan de diferente manera:
• Si se ponen antes, primero se realiza la operación (incremento o decremento) y luego se utiliza el valor de la variable en la expresión en la que se encuentre.
• Si se pone después, primero se utiliza el valor de la variable en la expresión y luego se lleva a cabo la operación (incremento o decremento).
Por ejemplo:
Supón que a = 10 y c = 4
La operación v = a * c++; v toma el valor de 40 y c queda con el valor de 5 La operación v = a * ++c; v toma el valor de 50 y c queda con el valor de 5
FUNCIONES MATEMATICAS PREDEFINIDAS
• C++ contiene una serie de funciones matemáticas que puedes utilizar en tus programas, algunas de las funciones matemáticas disponibles son:
• Matemáticas.
• Trigonométricas.
• Logarítmicas.
• Exponenciales.
FUNCIONES MATEMATICAS
• Algunas de las funciones matemáticas usuales en la biblioteca estándar son:
abs(x) obtiene el valor absoluto de x, x debe ser entero
sqrt(x) obtiene la raíz cuadrada de x, x debe ser positivo
pow(x,y) calcula x elevado a la potencia y, pueden ser enteros o flotantes
ceil(x) redondea al entero más cercano
floor(x) redondea por defecto al entero más próximo
FUNCIONES TRIGONOMETRICAS
• C++ incluye una serie de funciones que sirven para realizar cálculos trigonométricos, algunas de estas funciones son:
cos(x) calcula el coseno del ángulo x (x se expresa en radianes)
sin(x) calcula el seno del ángulo x (x se expresa en radianes)
tan(x) devuelve la tangente del ángulo x (x se expresa en radianes)
atan(x) calcula el arco tangente del argumento x
FUNCIONES LOGARICMICAS Y EXPOTENCIALES
• Las funciones logarítmicas y exponenciales suelen ser utilizadas con frecuencia no sólo en matemáticas, sino también en el mundo de las empresas y los negocios. Algunas de estas funciones son:
log(x) calcula el logaritmo natural del argumento x
log10(x) calcula el logaritmo decimal del argumento x
exp(x) calcula el exponencial ex, donde e es la base de
logaritmos naturales de valor 2.718282
• El uso de las funciones vistas anteriormente requieren de la librería
CONTRUCCION DE EXPRECION
• Una expresión es, normalmente, una ecuación matemática, tal como 3 + 5. en esta expresión, el símbolo más (+) es el operador de suma, y los números 3 y 5 se llaman operandos.
• En síntesis, una expresión es una secuencia de operaciones y operandos que especifica un cálculo.
• Una expresión es un elemento de un programa que toma un valor, en algunos casos puede también realizar una operación.
• Las expresiones pueden ser valores constantes o variables simples, tales como 25 o ‘z’; pueden ser valores o variables combinadas con operadores; o bien pueden ser valores combinados con funciones como toupper(‘b’), el cual convierte el argumento ‘ b’ a mayúscula.
Por ejemplo:
Expresión para saber si un número es par: (num % 2 == 0)
Expresión para saber si un número A está en el rango 5 a 300 incluyendo los extremos (num >= 5) && (num <= 300)
Unidad2
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